CONCURSO NACIONAL DE ACORDEÓN

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“CERTAMEN NACIONAL DE ACORDEÓN” 2021

Primer premio para el vizcaíno Julen Murga Olabegoya

Por Javier Ramos

Julen Murga Olabegoya, vizcaíno de 24 años de edad, ha obtenido el Primer Premio en el Certamen Nacional de Acordeón 2021, organizado por ASACES (Asociación de Acordeonistas de España), y actual delegación española de la CMA(Confederación Mundial de Acordeón). Julen, oriundo de Sestao, comenzó a estudiar acordeón con Natalia Goñi, continuó en el Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo con Javier Urrutikoetxea, al tiempo que compaginaba sus estudios musicales con los de grado en Química en la UPV de Lejona, donde se licenció. Hace un año accedió al Conservatorio Superior de Música de Zaragoza donde estudia con Ander Tellería, profesor y concertista donostiarra. El segundo premio ha sido para David Santiago Cely Berrio, de 24 años, nacido en Bogotá (Colombia), aunque nacionalizado y afincado en Madrid desde hace seis años. Al llegar a España, Cely completó sus estudios de acordeón en el C.P.M. “Arturo Soria” con Ángel Luis Castaño y en la actualidad continúa el grado superior en el Centro Superior de Enseñanza Musical, Fundación “Katarina Gurska” con Nikola Tanaskovic. Entre otros logros, Santiago cuenta con un primer premio en el Campeonato Mundial de Acordeón diatónico en 2018, San Giovanni Rotondo (Italia). Y el tercer premio ha sido para Oliver Del Val Fernández de Fuenterrabía (Guipúzcoa), de 21 años y compañero de estudios en la actualidad de Julen en Zaragoza, pero formado con anterioridad en el Conservatorio Municipal de Irún con la archilaureada acordeonista Amaia Liceaga.

El jurado fue seleccionado por el comité organizador de ASACES en un intento de agrupar a profesionales de primer nivel y con ubicación geográfica dispar. Todos ellos son profesores en distintos conservatorios de España: Fernando Fraga (Coruña), Gorka Hermosa (Santander), Ángel Huidobro (Madrid), Nekane Iturrioz (Pamplona), Anne Landa (San Sebastián), Blai Navarro (Barcelona), y Ander Tellería (Zaragoza). Además hubo dos jurados extranjeros, el veterano profesor y concertista de San Petersburgo (Rusia), Oleg Sharov y el portugués Paulo Jorge Ferrerira, concertista y profesor en el Conservatorio de Lisboa, todos ellos coordinados y asistidos técnicamente por Javier López Jaso, profesor en los conservatorios medio y superior de Pamplona. La organización quiere matizar que un miembro del jurado hacia las funciones de comodín y sustituía a otro para no juzgar a su propio alumno, si coincidía que éste participaba en el concurso, como le sucedió al profesor Ander Tellería.Asimismo, entre las puntuaciones emitidas, la más alta y la más baja, han sido eliminadas y con el resto se ha obtenido la media resultante.

La novedad de esta edición ha sido que, debido a la COVID, el concurso se ha desarrollado en formato on-line y la diferencia sustancial es que la actuación en directo, con todo lo que ello conlleva, ha sido reemplazada por una grabación que los participantes han tenido que enviar a la organización, eso sí con unos requisitos de exigencia muy severos para impedir manipulaciones de cada uno de los registros y que se asemejara, en la medida de lo posible, a una actuación en vivo y en directo. Por ejemplo, el registro no podía contener cortes de ningún tipo y la actuación debía ser grabada toda de un tirón. La exigencia de la CMA, para este concurso que contiene tres fases diferentes hace que el desempeño de los intérpretes sea máximo, tanto por la dificultad de las obras como por la exigencia del tiempo que debe durar su interpretación.

Compositores reconocidos internacionalmente han formado parte del repertorio de todos ellos: F. Angelis, J.S. Bach, Sofía Gubaidulina, Nordheim, Olsen, Puschkarenko, Semionov, D. Scarlatti y Yoshimatsu.

Los dos primeros premiados, Julen y Santiago Cely, están avalados por ASACES para competir en una prueba internacional, también on-line, que se resolverá en septiembre. Aquí es donde la CMA hará un filtro final y seleccionará 10 candidatos de todo el mundo que participarán en el concurso presencial “Trofeo Mundial Premium” que se celebrará en la ciudad ucraniana de Truskavets a finales de año. Además, en la categoría de música de cámara del Certamen Nacional se presentó en senior el grupo cántabro Glock Gyal que obtuvo el segundo premio con un quinteto formado por Sandra Díez De la Hoz (acordeón), Victoria Bicos (canto), Alba Polonio Del Baño (piano), Tomás Saiz Gómez (violín), y Clara Miguelez Durántez (contrabajo). Además del trabajo puramente musical es meritoria la labor realizada por el profesor cántabro Isidro Terán en lograr reunir y grabar a los componentes del grupo para poder participar en una edición novedosa on-line.

ASACES quiere agradecer y dar a conocer que ha logrado sacar adelante esta edición del Certamen Nacional 2021 gracias a la recaudación obtenida por la venta de la rifa de un acordeón que la firma francesa Cavagnolo ofreció a la asociación a un precio muy ventajoso. ASACES abre, a partir de ahora, sus puertas a futuros patrocinadores que le permitan afrontar una nueva edición del concurso, para lo cual podrán contactar los interesados en: asaces.acordeon@gmail.com

Clasificación y Concursantes seleccionados para CMA Trophée Mondial Online  por ESPAÑA

Categoría Senior Clásico
Julen Murga Olabegoya21,733Primer premio
David Santiago Cely Berrio21,204Segundo Premio